Sin duda existe una relación directa entre precios y ventas, pero ¿que sera mejor?. bajar los precios y vender mas, o subir los precios y vender menos.
Generalmente lo que ocurre con las pequeñas empresas (PYMES), es que bajan los precios porque quieren vender mas, y claro es algo lógico y bueno a simple vista, sin embargo es una medida que a la larga os puede llevar a la quiebra.
¿Hacer lo contrario a la lógica da resultados? Debo decirles que las estrategias comerciales enfocadas en menores precios no son sostenibles en el tiempo, son peligrosas y generadoras de una guerra de precios, es como colocar un aviso “me regalo”, “me vendo”, “me liquido”. Esto no es generar ninguna ventaja competitiva, por el contrario es meterse a un pozo sin salida, y con casi ninguna capacidad de reacción. Piense diferente, mejora su propuesta de valor, salga del mercado de abundancia.
¿McDonalds vende la hamburguesa más barata?, ¿Nike vende la ropa deportiva más barata?, ¿Mercedes Benz es la marca de coches más económica?, ¿Fedex es el servicio postal más económico?, ¿Coca Cola es el refresco de más bajo precio? Estas mismas marcas, las más vendidas, y que no son lo más baratas ¿realmente son las mejores?, ¿Son las de mayor calidad?, ¿Conoce a alguien que pueda demostrar, de manera práctica, tangible y científica, que la hamburguesa de Mc Donalds es mejor que las que hacen en su restaurante favorito?
Si hacemos un análisis de cualquier marca exitosa sabremos que NUNCA son las más baratas, y no centran toda su estrategia en el precio, ya que éste lo ofrecen como un valor mas para el cliente. Olvídese de la creencia que para tener éxito, lo más importante es tener el precio más bajo, esta demostrado que las empresas con mas éxito no son las que tienen los precios mas bajos.
Concéntrese en desarrollar una estrategia de diferenciación y preocúpese por innovar.
Las empresas de éxito elaboran toda una estrategia para crear una determinada preferencia de marca y diferenciación en la mente de cada consumidor, de manera constante y consistente. Luego y solo en pocas ocasiones, se dan el lujo de bajar precios y realizar ofertas y promociones excepcionales.
Ahora piense en las siguientes reflexiones: ¿Compraría un coche Mercedes, totalmente nuevo, por 9.000 Dólares?, o ¿compraria unas Zapatillas Nike por $ 10. ?, ¿Acaso no pensará que lo quieren estafar?, si lo piensa seguro la respuesta ya la tiene, luego ¿Por qué los productos ecológicos no son baratos?, ¿Quién los compraría?, y ¿que me dice del precio de los perfumes cuando su costo es muy barato?, si seguro ya respondio, “son malos” …. pero ¿sera asi?.....puede que si o no.
De alli que lo mejor es; dirigir los esfuerzos comerciales a destacar y competir basandose en la diferenciación, de lo contrario nadie tomará en serio la promesa que ofrece.
Recuerde, los clientes buscan las soluciones que les proporciona el producto o servicio que se les ofrece, y ese beneficio no es solo el económico. Los clientes no compran por comprar, evalúan, y en condiciones normales de marketing entre dos productos, decidirán por el cuál tengan preferencia.
Los clientes generalmente compran una marca.
Que les proporcione en el siguiente orden:
1º.- seguridad, comodidad (de confort y gusto), elegancia y distinción.
2º.- Duracion
3º.- Precio
De alli que es mejor buscar la diferenciacion de nuestros productos en los 2 primeros aspectos que es lo primero que ven los clientes, luego el precio debe ser acorde con el producto que ofrecemos.
Luego asi como pequeño empresario habria que hacerse las siguientes preguntas:
¿Usted compraría los productos de su propia empresa? ¿Los recomendaría? Si lo ha hecho, ¿qué es lo que ha destacado al recomendarlo? Y si no lo ha hecho, responda ¿por qué?
Simplifique las cosas, desarrolle una estrategia que lo diferencie de la competencia y que le permita ocupar una posición privilegiada en la mente de sus clientes y prospectos.
Sea creativo y preguntese, ¿como quedria que sus clientes recuerden su producto o negocio?, que no lo sabe, bueno imaginese como recuerda usted a un producto o negocio similar al vuestro, por alli podria empezar.
Es decir hay que orientar la mayor parte de nuestros esfuerzos de marketing en crear una buena imagen en la mente de nuestros clientes.
Generalmente lo que ocurre con las pequeñas empresas (PYMES), es que bajan los precios porque quieren vender mas, y claro es algo lógico y bueno a simple vista, sin embargo es una medida que a la larga os puede llevar a la quiebra.
¿Hacer lo contrario a la lógica da resultados? Debo decirles que las estrategias comerciales enfocadas en menores precios no son sostenibles en el tiempo, son peligrosas y generadoras de una guerra de precios, es como colocar un aviso “me regalo”, “me vendo”, “me liquido”. Esto no es generar ninguna ventaja competitiva, por el contrario es meterse a un pozo sin salida, y con casi ninguna capacidad de reacción. Piense diferente, mejora su propuesta de valor, salga del mercado de abundancia.
¿McDonalds vende la hamburguesa más barata?, ¿Nike vende la ropa deportiva más barata?, ¿Mercedes Benz es la marca de coches más económica?, ¿Fedex es el servicio postal más económico?, ¿Coca Cola es el refresco de más bajo precio? Estas mismas marcas, las más vendidas, y que no son lo más baratas ¿realmente son las mejores?, ¿Son las de mayor calidad?, ¿Conoce a alguien que pueda demostrar, de manera práctica, tangible y científica, que la hamburguesa de Mc Donalds es mejor que las que hacen en su restaurante favorito?
Si hacemos un análisis de cualquier marca exitosa sabremos que NUNCA son las más baratas, y no centran toda su estrategia en el precio, ya que éste lo ofrecen como un valor mas para el cliente. Olvídese de la creencia que para tener éxito, lo más importante es tener el precio más bajo, esta demostrado que las empresas con mas éxito no son las que tienen los precios mas bajos.
Concéntrese en desarrollar una estrategia de diferenciación y preocúpese por innovar.
Las empresas de éxito elaboran toda una estrategia para crear una determinada preferencia de marca y diferenciación en la mente de cada consumidor, de manera constante y consistente. Luego y solo en pocas ocasiones, se dan el lujo de bajar precios y realizar ofertas y promociones excepcionales.
Ahora piense en las siguientes reflexiones: ¿Compraría un coche Mercedes, totalmente nuevo, por 9.000 Dólares?, o ¿compraria unas Zapatillas Nike por $ 10. ?, ¿Acaso no pensará que lo quieren estafar?, si lo piensa seguro la respuesta ya la tiene, luego ¿Por qué los productos ecológicos no son baratos?, ¿Quién los compraría?, y ¿que me dice del precio de los perfumes cuando su costo es muy barato?, si seguro ya respondio, “son malos” …. pero ¿sera asi?.....puede que si o no.
De alli que lo mejor es; dirigir los esfuerzos comerciales a destacar y competir basandose en la diferenciación, de lo contrario nadie tomará en serio la promesa que ofrece.
Recuerde, los clientes buscan las soluciones que les proporciona el producto o servicio que se les ofrece, y ese beneficio no es solo el económico. Los clientes no compran por comprar, evalúan, y en condiciones normales de marketing entre dos productos, decidirán por el cuál tengan preferencia.
Los clientes generalmente compran una marca.
Que les proporcione en el siguiente orden:
1º.- seguridad, comodidad (de confort y gusto), elegancia y distinción.
2º.- Duracion
3º.- Precio
De alli que es mejor buscar la diferenciacion de nuestros productos en los 2 primeros aspectos que es lo primero que ven los clientes, luego el precio debe ser acorde con el producto que ofrecemos.
Luego asi como pequeño empresario habria que hacerse las siguientes preguntas:
¿Usted compraría los productos de su propia empresa? ¿Los recomendaría? Si lo ha hecho, ¿qué es lo que ha destacado al recomendarlo? Y si no lo ha hecho, responda ¿por qué?
Simplifique las cosas, desarrolle una estrategia que lo diferencie de la competencia y que le permita ocupar una posición privilegiada en la mente de sus clientes y prospectos.
Sea creativo y preguntese, ¿como quedria que sus clientes recuerden su producto o negocio?, que no lo sabe, bueno imaginese como recuerda usted a un producto o negocio similar al vuestro, por alli podria empezar.
Es decir hay que orientar la mayor parte de nuestros esfuerzos de marketing en crear una buena imagen en la mente de nuestros clientes.
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